Acerca del Dynamic Fine Zoom de Nikon.


Siempre se ha dicho que el zoom digital no es más un argumento engañoso para convencer a los compradores incautos. La verdad es que este tipo de zoom es la mejor manera de estropear las fotografías, dada la pésima calidad que aporta.


Sin embargo, últimamente, varios fabricantes han optado por incorporar a sus cámaras un nuevo tipo de zoom digital, que según ellos, han conseguido mantener la calidad de la imagen servida por el zoom óptico, para conseguir duplicar, manteniendo la calidad de imagen, los aumentos de la lente.

Una de estas marcas es Nikon, con su Dynamic Fine Zoom. Lo incorpora en sus últimas cámaras ultrazoom, prometiendo alcances de más de 2.800 mm en el caso de la Coolpix P600. Veamos un par de pruebas para comprobar cómo se comporta.


Ejemplo 1

Veamos esta imagen, hecha con el zoom óptico al máximo de su alcance.

Ahora, un recorte de la imagen anterior, al 100%, de la placa que lleva la moto en la parte frontal.



Y, ahora, la misma placa, pero, esta vez, fotografiada con el Dynamic Fine Zoom, sin recortar.



Ejemplo 2

Lo mismo que anteriormente: 
  1. Foto con el zoom óptico al máximo.
  2. Recorte, al 100%, de la imagen anterior.
  3. Fotografía con el Dynamic Fine Zoom, sin recorte.






Conclusiones:

Podemos observar que, el cartelito de la moto, no se puede leer en la imagen en la que se ha usado sólo el zoom óptico, y tampoco se puede leer en la que sí se ha usado el Dynamic Fine Zoom. Lo mismo pasa en la imagen de la portería.
Vistas las imágenes, la conclusión a la que llegamos es que, como era de esperar, el sistema de zoom digital de Nikon no aporta detalles a la imagen, cosa lógica, por otra parte. 

Desde luego, si en lugar de un zoom digital se usara un zoom óptico equivalente, con toda seguridad se ganaría detalle a raudales.

Sin embargo, sí hay que reconocer que este sistema no deteriora la imagen, e incluso, aunque en un porcentaje ínfimo, parece que mejore ligeramente, debido a un aumento localizado de contraste que se aplica en el proceso.

En definitiva, podemos obtener unos resultados muy similares si usamos sólo el zoom óptico, y, después, en el ordenador, hacemos un recorte. 
No obstante, este zoom  digital de Nikon puede ser útil si lo que queremos es usar las imágenes tal cual, sin pasar por el ordenador. En ese caso, sí es una herramienta útil, que, sin aportar nada extraordinario, sí está bien disponer de ella como un añadido más, pero, en ningún caso, como un elemento decisivo a la hora de elegir una cámara u otra.

Encuadrar

Eso sí, independientemente de la calidad obtenida, hay que advertir que, las focales obtenidas con la combinación del zoom óptico de este Dynamic Fine Zoom son tan exageradas, que resulta casi utópico encuadrar sin la ayuda de un trípode, y, en caso de contar con uno, ha de ser un trípode muy fiable y robusto. Por ejemplo, fotografiar, a mano, con una focal equivalente a más de 2.800 mm. un pajarillo que estará posado, a 50 m. de nosotros, durante no más de 5 segundos, puede darse por imposible, sin contar, además, con el tiempo que tarda en encontrar el enfoque la cámara, que, por lo que hemos comprobado, no es poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS