La FZ1000 no es la sucesora natural de la FZ200

Este mes de agosto de 2014 ha salido a la venta la cámara Lumix FZ1000.

La FZ200 es una cámara fuera de lo normal, además de por la cantidad de posibilidades que ofrece, por su calidad de imagen, y, especialmente, por su gran zoom de f:2.8 constante.

Haciendo ya un tiempo que está circulación, ha salido ya una nueva FZ: la FZ1000. Sin duda se tratará de una gran cámara, ya que, aunque aún no la hemos probado, Panasonic es una marca que hace muy bien las cosas, y la lista de características del aparato es sobresaliente.





Sin duda, la gran diferencia es el sensor. Un sensor mucho más grande aporta más calidad de imagen, especialmente en cuanto a la mejora en el asunto del ruido y en el rango dinámico, los dos puntos más débiles de la FZ200. Por ello, esperamos una cámara sobresaliente.

Sin embargo, es otro tipo de cámara, respecto a la FZ200. El sensor más grande, además de una mejora en la calidad de las imágenes, implica la dificultad de construir, para él, un zoom largo y luminoso. El de la FZ1000 ha perdido recorrido y luminosidad. Ha perdido 2 mm de angular y 168 mm en el teleobjetivo, así como ha pasado de ser un F:2.8 constante a un F:2.8-4.

Aclaremos que las características del objetivo siguen siendo excepcionales, pero más modestas que en el modelo anterior, condicionadas por el tamaño del sensor.

De todas maneras, estos asuntos son debatibles, ya que esas pérdidas de cualidades se pueden ver compensadas por la mejora de calidad o el aumento de resolución (la FZ1000 tiene 20 Mp).

Aparte, hay que considerar las ventajas de los sensores pequeños: dan la opción de construir zooms poderosos con dimensiones reducidas o de obtener altas luminosidades con gran profundidad de campo (un asunto del que nadie parece acordarse: a veces es tan necesario poder enfocar todos los planos como conseguir desenfocarlos).

Pero lo que no es igual, ni parecido, es el precio. La nueva vale casi el doble que su antecesora. Eso la coloca fuera del alcance de mucha parte del público que esperara una FZ200 mejorada a un precio que rondara los 400 €.

Desde luego que es muy bienvenida esta FZ1000, y seguro que será una cámara que aportará mucho a sus poseedores, pero no parece que sea un salto lógico desde la FZ200. Quizá vendría bien una FZ300.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿creeis que saldrá una sucesora de la FZ200 que mantenga esos parámetros como f2.8 constante?. Vamos, como bien decís, lo que sería la FZ300.
    Es que no sé si comprar la FZ200 o merece la pena esperar un poco a ver si sacan nueva versión.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tenemos noticia de ninguna substituta de la FZ200. Si no te corre prisa, puedes probar a esperar, pero quizá puedas estar muchos meses esperando. Panasonic suele hacer durar mucho sus cámaras hasta sacar otra, y esta FZ200 no tiene competencia clara, dadas sus virtudes, con lo cual, posiblemente no tengan demasiada prisa en cambiarla, pero son todo conjeturas.
      La verdad: si tienes el dinero y te apetece, cómpratela y ponte a hacer fotos. Es nuestro consejo.
      Saludos y muchas gracias por leernos.

      Eliminar

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS