Técnica fotográfica 7. Manual de iniciación con cámara automática. Modos de color y ajustes de la imagen.


Uno de los ajustes que se pueden variar en las cámaras automáticas, y, que afectan, directamente, al color y a la calidad de imagen, son los modos de color y los ajustes de contraste, saturación y nitidez, y, también, el de reducción de ruido.

Resulta que, cuando tomamos una fotografía, antes de que la imagen sea guardada en la tarjeta, la cámara procesa, en cierta medida, la imagen. Es decir, es como si le hiciera una corrección automática al estilo de las que se hacen Photoshop o programas similares. Por ello, quienes, inocentemente, alardean de que no ajustan las imágenes en el ordenador, deben saber que, en realidad, la cámara ya lo está haciendo por ellos. Sólo nos libramos de esas modificaciones si guardamos en formato RAW, que, ya sabemos que las cámaras automáticas no disponen de él.



Pues bien, concretando, hay que saber que:


  • La mayoría de las cámaras disponen de un menú en el cual podemos ajustar parámetros ajustables como contraste, saturación, nitidez y reducción de ruido (NR). Según cómo ajustemos estos parámetros, las imágenes guardadas en la tarjeta (en formato JPEG, desde luego) se verán afectadas por esos parámetros.
  • Además, es frecuente que la cámara nos dé la opción de elegir modos de color tales como natural, vívido, paisaje, etc.
Nota: Los nombres de los ajustes pueden variar, ligeramente, entre diferentes marcas y modelos de cámaras.

Ajustes de calidad de la imagen

Nota: en cada grupo de imágenes, la primera es la misma, con todos los ajustes a 0.


CONTRASTE
Hemos hecho unas pruebas con nuestra Lumix FZ200 para comprobar cómo afectan los parámetros modificables. Veamos las imágenes.

Fotografía tomada en modo estándar con todos los ajustes a 0.

Fotografía tomada en modo estándar con el ajuste de contraste en +2.

Fotografía tomada en modo estándar con el ajuste de contraste en -2.

Según lo que hemos visto hasta ahora, en esta cámara, los ajustes de contraste son muy poco eficaces. Pero conviene que cada cuál lo pruebe en su máquina, puesto que unas pueden responder de manera muy diferente a otras.

SATURACIÓN

Fotografía tomada en modo estándar con todos los ajustes a 0.

Fotografía tomada en modo estándar con el ajuste de saturación en +2.

Fotografía tomada en modo estándar con el ajuste de saturación en -2.


Los efectos de este ajuste son más apreciables, aunque tampoco demasiado.


NITIDEZ

Nota: En las muestras de nitidez y reducción de ruido, usamos recortes al 100%, ya que, en imagen completa, los efectos son totalmente inapreciables.


Imagen tomada en modo estándar con todos los ajustes a 0.





Imagen tomada en modo estándar con tel ajuste de nitidez en +2.




Imagen tomada en modo estándar con tel ajuste de nitidez en -2.



Este ajuste se nota bastante en el caso de bajar el nivel de nitidez. Subir la nitidez se nota algo, poco, y también, eleva un poco el nivel de ruido.


REDUCCIÓN DE RUIDO (NR)



 Fotografía tomada en modo estándar con todos los ajustes a 0.

Fotografía tomada con el ajuste de reducción de ruido en +2. 



  Fotografía tomada con el ajuste de reducción de ruido en -2


Este ajuste de reducción de ruido, resulta ser, también, bastante discreto.

A tener en cuenta

  • Insistimos en lo interesante de hacer estas pruebas que mostramos aquí, cada cual, con su cámara, para comprobar cómo reacciona la máquina que un usa.
  • Los ajustes de contraste pueden producir fotografias quemadas o subexpuestas en algunas zonas. Hay que tenerlo en cuenta.
  • Los ajustes de nitidez, por lo general, aumentan el ruido cuando aumentamos la nitidez.
  • Cuando usamos reductor de ruido, podemos perder nitidez. 
Haciendo las pruebas pertinentes, podremos comprobar hasta qué punto todos estos parámetros afectan al resultado final.
Ajustes de modo de color 
Además de todo lo anterior, podemos encontrar ajustes de modo de color, que viene señalados como natural, vívido, etc.
Los más frecuentes son:

  • Estándar: Ajuste báscio sin modificaciones.
  • Vívido: Aumenta la saturación y el contraste.
  • Natural: Con bajo contraste.
  • Monocromo: Imagen en blanco y negro.
  • Paisaje: Acentúa los azules y verdes (y, según la cámara, los rojos).
  • Retrato: Busca mejorar los tonos propios de la piel. 

 Estándar


 Monocromo


 Natural


 Paisaje


 Retrato


Vívido


Conveniencia de usar estos efectos
Si es recomendable usar todos estos ajustes es un un tema que causa acalorados debates en foros y similares. En teoría, cuanto menos modificacaiones ufra la imagen antes de llegar al ordenador, en mejores condiciones estará para poderla ajustar adecuadamente.

Según esta teoría, que es bastante cierta, lo mejor es dejar toso los ajustes en 0 y usar el modo estándar.

Sin embargo, no todo el mundo dispone de tiempo para retocar una a una las fotografías en el ordenador, y, quizá, acabe siendo más práctico intentar que las fotos ya salgan de la cámara más o menos ajustadas, para poderlas llevar a revelar cuanto antes. En el fondo, quizás sea mejor eso que no no verlas nunca más, una vez hechas, porque no se encuentra el tiempo de ajustarlas adecuadamente. Este debate queda al gusto de cada cual.





































































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