Luces y sombras del zoom de la Lumix FZ1000 (y, por extensión, de la FZ200).

En un artículo reciente, hicimos un repaso bastante exhaustivo de las posibilidades del zoom óptico, inteligente y Extra Zoom de las dos Lumix FZ que analizamos (FZ200 y FZ1000), quedando bastante claro, que las mejores opciones las obtenemos con el zoom óptico o, en todo caso, con el zoom inteligente.

Pero, lo mejor, es probarlo sobre el terreno.


Ocurre que, cuando se manejan estas cámaras con zoom tan largo, parece que siempre se queda corto, por largo que sea, y puede darse la tentación de empezar a usar el Extra Zoom (que es un zoom digital).  Además, nos pueden alentar las palabras del manual de la cámara, en las que habla de que se puede usar el zoom óptico en mayor longitud si se reduce la resolución. En el caso de la FZ1000, nos promete un zoom óptico de 1.600 mm con una resolución de 5 Mp, lo cual, aunque no sea tanta como la de las cámaras actuales, está muy bien.

Bueno, quizá los técnicos de Panasonic no han probado la cámara en esas condiciones, o no sé qué concepto de calidad tienen ellos, pero vamos, sea como sea, hay que olvidarse de ese Extra Zoom.

Hemos salido esta tarde a hacer una fotos y, así como el zoom óptico es excelente, el Extra Zoom es un auténtico destrozafotos. En unas condiciones óptimas, pueden salvarse, pero, lo normal, es que sean un desastre (a poco que haya que subir el ISO, por ejemplo).

Lo peor es que, si las hacemos con el zoom óptico, aunque consigamos mucho menos acercamiento, podremos tener una imágenes de alta calidad que, después, podremos recortar a nuestro gusto en el ordenador, y conseguir un acercamiento razonable conservando la máxima calidad posible y un encuadre adecuado, mientras que, si nos acercamos mucho, al hacer la fotografía, con el Extra Zoom, sólo conseguiremos una foto inservible, que no tendrá utilidadni para recortar ni para nada.

Con el añadido de que, para colmo, estas fotos aumentadas, en la pantalla de la cámara se ven muy bien, con lo cual uno cree que está haciendo las fotos de su vida. El disgusto puede ser monumental en caso de que se trate de fotos importantes.

Por lo tanto, el Extra Zoom  debe estar desactivado siempre.

Una fotografía de excelente calidad hecha con el zoom óptico de 400 mm, con resolución de 20 Mp.


Fotografía de pésima calidad hecha con el Extra Zoom de 1.600 mm. a 5 Mp. de resolución.

2 comentarios:

  1. No sé, hay ruido en la foto del pájaro blanco y desde luego no es la mejor foto pero no demuestra que sea del todo malo, habría que ver más ejemplos con el zoom digital.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Diego:

    Hombre, el tema de la calidad puede ser subjetivo, hasta cierto punto, pero, si pulsas sobre la foto para verla en grande, creo que no hay duda de la poca calidad de la imagen del extra. Presenta mucho ruido y defectos por doquier. Nada que ver con la de arriba.

    No obstante, en breve haremos más pruebas con este zoom. Las pondremos dentro de pocos días.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS