Profundidad de campo en la FZ200 y en la FZ1000 (Primera parte)

A raíz de una consulta de un amable lector, escribimos este pequeño artículo dedicado a un tema interesante. Entre quienes dudan entre la FZ200 y la FZ1000, la cuestión que vamos a tratar es qué capacidad tienen ambas para desenfocar fondos.

Como sabemos ese asunto depende de varios factores:
  • Distancia focal con que se hace la fotografía. En este caso, la FZ200 dispone de un telobjetivo de 600 mm, contra uno de 400 de la FZ1000. Según esto, la FZ200 parte con ventaja (a más distancia focal, más desenfoque del fondo (o del primer plano, si buscamos el enfoque en el fondo).
  • Apertura del objetivo. También parte con ventaja la FZ200, ya que dispone de un f:2.8 en su focal máxima, contra un f:4 de la FZ1000.
  • Tamaño del sensor: cuanto más grande, más capacidad para conseguir planos desenfocados. En este asunto, gana la FZ1000.

Además, hay otros factores, como la distancia del fotógrafo a los diferentes planos a fotografiar y la distancia entre esos planos, pero, esto, ya no depende la cámara.

Para intentar aclarar un poco el asunto, vamos a ver un par de ejemplos sencillos:

Ejemplo 1

  • FZ200 a f:2.8 y 600 mm.
  • FZ200 a f:4 y 600 mm.
  • FZ1000 a f:4 y 400 mm.
Nota: Al ser la distancia focal diferente, la toma realizada con la FZ1000 se ha hecho desde más cerca que con la FZ200, para conseguir un encuadre parecido.


FZ200. f:2.8 y 600 mm.

FZ200. f:4 y 600 mm.
FZ1000. f:4 y 400 mm.
Conclusiones de este ejemplo:

En las dos tomas de la FZ200 ( a f:2.8 y a f:4), la diferencia es muy poca, viéndose, el fondo, ligeramente más desenfocado en la de f:2.8, como es lógico.

En la toma de la FZ1000, a pesar de su F4 y sus 400 mm. (en lugar de 600), el difuminado es mayor.

Es decir, la FZ200 consigue un buen nivel de desenfoque, pero la FZ1000 la supera, aunque quizá no de una manera abrumadora.

Ejemplo 2

Se puede dar el caso de que no podamos usar los 600 mm de la FZ200, simplemente, porque sea demasiado acercar y, por la razón que sea, no nos podamos alejar más (porque tengamos una pared detrás por ejemplo.

En estas muestras, hemos usado las dos cámaras a 400 mm.

FZ200 a f:2.8 y 400 mm.

FZ200 a f:4 y 400 mm.

FZ1000 a f:4 y 400 mm.

Conclusiones de este ejemplo:

En este caso vemos que, al no usar los 600 mm de la FZ200, sino sólo 400, sale perdiendo, claramente, respecto a la FZ1000, que consigue un efecto más acusado.

Quizá no sea muy importante que desenfoque un poco más o un poco menos, pero, posiblemente, la diferencia sea más patente con distancias focales más cortas, como de 150 mm.

Lo veremos en un próximo artículo.



7 comentarios:

  1. Hola, soy Carlos (el que os preguntaba por este tema el otro día).
    De verdad no lo podíais haber explicado mejor. El hecho de ver las fotos y comparar sabiendo qué aperturas y distancias focales habéis usado lo deja más que cristalino.
    Muchísimas gracias.
    Por lo que decís, queda pendiente otro artículo para ver la comparación con focales más cortas, así que no puedo más que daros las gracias de nuevo por poner tanto interés. Realmente me habéis ayudado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Ya está publicado el segundo artículo sobre el tema. Nos alegramos de haberte sido de utilidad.

      Muchos saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Como mido la distancia focal? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jotaele:


    No sé qué cámara usas, pero, respecto a estas dos cámaras del artículo, en la FZ1000, en la pantalla, al mover el zoom, sale la indicación de 2 maneras a la vez: en aumentos (x2, x8, etc), y e milímetros.

    En la FZ200 sólo sale en aumentos. Pero es fácil de traducir a milímetros, que es la medida más útil. Piensa que el objetivo de la FZ200 empieza en 245 mm. Por tanto, si te marca x4, equivale a 100 mm; si te marca x10, equivale a 250 mm. Es decir, has de multiplicar 25 mm (la distancia base) por el número que te marca en el visor. Eso sí, siempre puede haber un pequeño error, ya que, el x10 (por ejemplo), cubre desde 250 hasta 274 mm. Este error es menos notorio a medida que se usan distancias focales más grandes. Si lo quieres saber con total exactitud, has de consultar los datos EXIF en el ordenador. Espero que te quede claro. Si no, vuelve a consultarnos. Muchas gracias por leernos. Atentamente, Ricardo Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy LUIS tengo la FZ200, mi problema es que no hacierto hacer desenfoques, habro el diafracma a 2.8 encuadro a algo cercano , disparo y me sale todo muy nitido , tanto lo que esta cercano como lo que esta lejano. El ejemplo tuyo del tronco del arbol no me sale.Ah eso de los 600 mm. no lo entiendo . como lo puedo hacer? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis:

      En primer lugar, muchas gracias por escribir aquí.
      Voy a tratar de explicártelo de forma fácil.
      Lo primero, has de saber que todas las cámaras de sensor pequeño (como la FZ200), son muy limitadas a la hora de hacer desenfoques selectivos.
      Ésta nos ofrece 2 ventajas respecto a la mayoría de otras cámaras parecidas:
      -La abertura de 2.8.
      -El zoom de 600 mm (lo de 600 se refiere a que, cuando está extendido, su longitud es equivalente a 600 mm. en una cámara de carrete o de sensor completo).

      Para conseguir el efecto que buscas, hay que combinar ambas cualidades. ¿Cómo? Sigue leyendo.

      -Has de extender al máximo, o lo máximo posible (si dispones de espacio suficiente), el zoom. Si puedes al máximo, mejor. Como acerca tanto, al extender todo el zoom, te tendrás que alejar bastante de tu elemento en primer plano. En los ejemplos del artículo, la distancia entre el fotógrafo y el árbol era de varios metros.
      -La distancia entre el primer plano y el fondo ha de ser lo mayor posible. Es decir, a más distancia entre el primer plano y el fondo, mejor.
      -Has de usar el f:2.8.
      -Si el primer plano y el fondo están cerca, no te funcionará.

      Si quieres probar, buscar un elemento, como un árbol, y enfócalo como te he dicho. Asegúrate de que el fondo está lejos, a muchos metros. Te ha de salir como tú quieres.
      Cuando se usa una cámara con sensor grande, la cosa se simplifica y no es necesario aumentar tanto las distancias.

      Espero que te sea de ayuda.
      Muchos saludos.

      Eliminar

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS