Curso de Zoner Photo Studio 15 Pro (3). Importación de imágenes.

La importación de imágenes en Zoner Photo 15 Pro es muy sencilla. Además de las miniaturas que vemos en la parte izquierda, tenemos el panel derecho, con todas las opciones bastante claras. Vamos a darles un repaso para que no queden dudas.


Lo primero es elegir la opción de importar en la parte suprior derecha del programa.


En ese momento, se verá esta ventana:


Antes de elegir la carpeta de origen.

El gran espacio de la izquierda es donde se mostrarán las miniaturas de las imágenes, una vez hayamos elegido la carpeta de origen (normalmente, será la tarjeta de memoria, pero puede ser cualquier otra. En la parte derecha están todas las opciones de importación, además de otras posibilidades adicionales en la zona inferior.

Después de elegir la carpeta de origen (ya se ven las miniaturas).
El panel lateral derecho, contiene numerosas opciones, que vamos a ir viendo con detalle.

Antes de seguir, decir que cada una de sus secciones (origen, destino, copia de seguridad...) se pueden contraer o expandir a voluntad, para ahorrar espacio cuando ya esté configurado.




Origen


Aquí se elige la carpeta de origen, es decir, en la que están guardadas las fotografías que queremos importar. Para elegirla, se pulsa en el icono de la carpeta que hay a la derecha y se busca la carpeta en el cuadro de diálogo.  Justo debajo hay tres opciones que se pueden marcar o desmarcar:


  • Incluir subcarpetas. Si se desmarca, sólo se verán y podrán copiar las fotografías que hay en la carpeta principal. Ya sabemos que las cámaras de fotos guardan sus fotografías en subcarpetas que están dentro de la principal, con lo cual, esta opción deberá estar marcada normalmente. Si no conviene, por la razón que sea, se desmarca y listos.
  • Las opciones Mostrar importar automáticamente cuando el origen está disponible y Automáticamente copiar de este dispositivo facilitan la copia automática de las imágenes cuando se inserta la tarjeta.
Destino

Aquí se puede elegir la carpeta de destino, una vez más, pulsando en el icono de la carpeta.

Si marcamos la opción crear subcarpetas, el programa, automáticamente, nos clasifica las fotografías en subcarpetas, usando los criterios que elijamos en la lista desplegable (abajo):



Podemos, por ejemplo, elegir que nos las clasifique según el año/mes/día, o como nos convenga más. Lo hace basándose en los datos incorporados en las imágenes. Es una función muy útil, puesto que, por ejemplo, si copiamos las fotos de 15 días de vacaciones, de manera automática, y, sin apenas esfuerzo, ya tendremos clasificadas las imágenes por días, cada una en su carpeta.
En el recuadro inferior vista previa, se ve cómo quedarán las carpetas.


Copia de seguridad


En el apartado copia de seguridad, podemos marcar la opción hacer una segunda copia y, eligiendo la carpeta donde hacerla, el programa nos hace otra copia de las fotos, para tenerlas a salvo en otro disco, por ejemplo.



Asignar información automáticamente


En este apartado podemos hacer que, en el proceso de copia, se asignen, en los datos incorporados de las imágenes, nuestro nombre e información sobre los derechos de autor. Podemos insertar el texto que deseemos.


Opciones


Son las siguientes:



  • Rotar las imágenes para respetar la orientación EXIF. Si la cámara almacena información sobre la orientación de la imagen, marcando esta casilla se respetará esa información.
  • Copiar sólo las imágenes que no están en la carpeta de destino evita que se copien fotografías duplicadas.
  • Marcar las imágenes como sólo lectura evitará que se puedan sobreescribir.
  • Cargar miniaturas. Si no se marca, no se verán las miniaturas de las fotografías a cargar, pero el proceso será más rápido. Útil en ordenadores más bien lentos, ya que, de hecho, el proceso es bastante rápido en cualquier caso, y, sólo, en caso de que nuestro ordenador sea poco eficaz notaremos una diferencia sustancial de tiempo.
Capitalización de nombres de ficheros

Nos da la opción de que los nombres de los archivos queden en mayúsculas, minúsculas o que sean como los originales (sin cambios).

Zona inferior derecha y selección de fotografías

 Aquí nos muestra información sobre las fotografías que hay en la carpeta de origen y las que tenemos seleccionadas, botones para seleccionar todo, o nada, el botón de las flechas azules, que sirve para refrescar las vistas de las miniaturas y la visualización del contenido de la carpeta, el botón para iniciar la copia y el de cerrar el panel de importación.

Tengamos en cuanta que también podemos seleccionar fotografías individuales en el panel de miniaturas, marcando o desmarcando el cuadradito de la esquina superior izquierda (en cada miniatura), Igualmente, podemos usar la tecla control para ir eligiendo fotos sueltas (apretar la tecla mientras se hace clic en las fotos que queramos) o la tecla mayúsculas para elegir un grupo (sin soltar la tecla, hacer clic en la primera y en la última, y, entonces, se seleccionan todas las comprendidas entre ellas (y las de los extremos, claro). 

Una vez tengamos seleccionadas las fotos que queramos, haciendo clic en el cuadradito de selección de una de ellas, se marcan (o desmarcan), todas las del grupo.

Además, tenemos las opciones de guardar una configuración y de borrar alguna existente, así como la flecha de volver a los valores originales.


Zona inferior izquierda

Aquí, mediante el uso de la lupas, podemos aumentar o disminuir el tamaño de visualización de las miniaturas, y, además, ordenarlas por nombre o por fecha, en sentido ascendente o descendente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS