Ajustar el color y la exposición de zonas de una fotografía


Frecuentemente, nos encontramos con que, en una de nuestras fotografías, sólo algunas de sus partes requieren modificación, ya sea a nivel de color o de exposición, en uno u otro sentido. Sin embargo, puede ser dificultoso conseguir esos ajustes sin que resulte demasiado evidente la edición realizada.

En Photoshop Elements, Photoshop, Paint Shop Pro o cualquier otro programa que permita usar capas de ajuste, la solución es fácil. 


Veamos los pasos a seguir:

Abrimos la imagen a ajustar. Partimos de este pavo algo oscuro.




2. Vamos a iluminar la cabeza. Con la herramienta selección a mano alzada, hacemos una selección, pero sin preocuparnos demasiado de la precisión. Algo aproximado. Por ejemplo, así:



3. Ahora, creamos una capa de ajuste de niveles. Dependiendo del programa, puede variar algo el procedimiento, pero, normalmente, desde la paleta de Capas, se puede hacer sin problemas.
Debido a que una capa de ajuste es el comando dado (en este caso, Niveles), asociado a una máscara, vemos que, las modificaciones que hagamos en el cuadro de diálogo, sólo afectarán a la zona seleccionada. Además, en la miniatura de la paleta Capas, veremos, en color blanco, la zona seleccionada, y, en color negro, el resto.

Veamos todo esto:

La paleta Capas una vez añadida la capa de ajuste de niveles.


El cuadro de diálogo Niveles.  Como la imagen es muy oscura, hemos aumentado la luminosidad de las luces altas y de los tonos medios.


De momento está quedando así:



4. Como vemos, el resultado, de momento, es bastante malo. Pero, ahora, viene lo mejor. Buscamos el filtro de desenfoque gaussiano, y lo aplicamos a la máscara (sobre todo no aplicarlo a la imagen). Este desenfoque difuminará los bordes, haciendo que no se noten. Normalmente, aplicaremos un valor de desenfoque bastante alto, más alto cuando más grande sea la selección. De todas maneras, es muy fácil calcularlo, ya que, a medida que variamos el valor del desenfoque, se va viendo el efecto en la imagen. Cuando estemos satisfechos, podemos aceptar.


El cuadro de diálogo de desenfoque gaussiano.


Nuestro pavo iluminado


Nota 1: Dependiendo de la imagen, es muy posible que, al aplicar la capa de ajuste niveles, se vea afectado el color. En ese caso, podemos cambiar el modo de fusión de Normal a Luminosidad. Eso se puede hacer en la lista desplegable en la paleta Capas.
Nota 2: Usando el pincel, pintando sobre la máscara con blanco o con negro, podemos ajustar las zonas afectadas por la capa de ajuste. Conviene usar bordes muy suaves y probar con diferentes opacidades.

5. Este sistema nos permitirá arreglar muchísimas fotografías, ya que se puede usar tanto para iluminar como para oscurecer. Incluso, usando el mismo método, pero, si en lugar de una capa de ajuste niveles, usamos una de tono-saturación, podemos cambiar, fácilmente el color, y obtener un resultado como este:


Resultado final.




Comparación de la imagen original y de la final.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS