Noiseware: la solución gratuita contra el ruido en las fotografías.

 El ruido es uno de los problemas que trae de cabeza a muchos fotógrafos. Tanto es que, frecuentemente, uno de los mejores argumentos de los fabricantes de cámaras, ahora que ya, por fin, se ha comprendido que más megapíxeles no equivalen a más calidad, para ofrecer sus productos, es, precisamente, los bajos niveles de ruido de sus respectivos modelos.

De todas maneras, tengas la cámara que tengas, siempre te parecerá que genera demasiado ruido.
Aquí es donde entran en acción los programas para reducirlo. Los hay gratis y de pago, pero, la clave, siempre, es conseguir reducir el ruido afectando lo menos posible a la calidad de imagen. Además, conviene que el proceso sea lo más rápido posible, ya que, si has de "desruidar" las 500 fotografías de las vacaciones, es útil haber acabado antes de las próximas vacaciones.
Aspecto del programa

De entre todos los programas que existen para acometer estas labores, que son muchos, uno de los más aconsejables es Noiseware. Lo hay en versión gratis y de pago, y como programa independiente o como plug-in para Photoshop o Aperture.

Aquí hablaremos de la versión gratuita, sólo disponible como programa autónomo, y llamada, concretamente,  Noiseware Community Edition.

Como gratis que es, no dispone de todas las opciones de sus hermanos de pago, pero, realmente, ofrece un servicio muy bueno, y un funcionamiento muy rápido.

Cuando abrimos una imagen, a la izquierda, aparecen una serie de controles, no demasiado abundantes (cosa que, más de una vez, se agradece):




Se puede ajustar el nivel de ruido existente y el de eliminación, tanto en luminancia como en color, así como el nivel de enfoque. Cuando se han ajustado, se le da al botón Go, y listos. Se puede ajustar el programa, en  el cuadro de diálogo de opciones, para que, cada vez que se hace un cambio, se reprocese la imagen automáticamente.

También, hay una lista de ajustes memorizados, listos para usar de manera muy rápida.

Aparentemente, podemos acceder a un mayor número de controles si pulsamos en more controls,




Sin embargo, sólo funcionan en las versiones de pago. O sea, que no nos ofrece nada más.

Veamos un ejemplo:




Imagen completa.

Recorte del original con ruido
Recorte de la imagen procesada.

Cuando se acaba, se puede guardar la imagen en JPEG.

En definitiva, aún con las limitaciones explicadas, es un programa ligero y gratuito, que hace su trabajo de manera muy eficaz y de manera diligente. Muy recomendado, sin duda.





ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS