Flashjas

Leí hace tiempo, no sé dónde, que, para llamar la atención, convenía poner títulos curiosos a los artículos. Por eso, he decidido poner este título tan raro a este texto, y, ya que estás aquí, leyendo, debe ser que ha tenido éxito la estratagema.

Dicho esto, el encabezamiento hace referencia a fotos de hojas con flash.

Dando una vuelta la otra tarde, se hizo esa hora en que el Sol ya ha desaparecido tras el horizonte, y, aunque todavía no es de noche, la escasez de luz obliga, en muchos casos, a utilizar sensibilidades altas, máxime si quieres obtener una cierta profundidad de campo, cerrando el diafragma y, para colmo, hay que subir algo la velocidad porque hace viento y las hojas se mueven. En definitiva, no hay manera de que salga una foto en condiciones.

Vista la situación, se agradece haber puesto en la bolsa el flash. Eso sí, se agradece, más si cabe, el haber cogido, también, el sistema de disparo a distancia, que nos permitirá enviar la luz desde diferentes ángulos, evitando ese efecto tan poco estético que provocan las ráfagas de flash frontales.

En un parque urbano, los fondos, frecuentemente, no son muy adecuados: gente que pasa vestida de amarillo y rosa chillón, coches, edificios...Por ello, un fondo negro suele quedar bien y te soluciona el problema. No es necesario llevar con uno una gran tela de color negro y el portafondos. Conviene escoger un sujeto (las hojas, en este caso), cuyo fondo, sea el que sea, quede algo alejado, al menos un par de metros. Usando la cámara en modo manual, pones un diafragma muy cerrado, y un velocidad tipo 1/125, o algo similar. De esa manera, la cámara sólo captura lo iluminado por el flash, ya que, al usar un número f bastante alto, la luz ambiente queda neutralizada, y el fondo queda negro.

Desde luego, habitualmente, hay que hacer varias pruebas, especialmente trabajando en modos manuales. En mi caso, dado que la cámara no tiene sistema de control del flash a distancia (es una Lumix G3), utilicé un disparador por radio, que funciona en modo totalmente manual. Por ello, hay que probar graduando el ISO, diafragmas, potencia del flash, etc.

Veamos algún ejemplo más.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS