Imitar un filtro difusor en Gimp

El filtro difusor no es de los más conocidos. Sin embargo, sí se le da un uso intensivo en escenas con un aire romántico y evocador. Por ello, en publicidad se le da bastante importancia.

Es fácilmente imitable en Gimp. Veamos cómo:


Partiendo de esta imagen,




los pasos a seguir son:


  • Duplicar la capa (con el botón derecho del ratón, encima de la capa en la paleta de capas).
  • Aplicar, a la capa duplicada, un efecto de desenfoque gaussiano  (menú filtros>difuminar>desenfoque gaussiano). A más valor de radio, más efecto. Para hacernos una idea, en este caso hemos aplicado un radio de 800.
  • De momento, el resultado parece desastroso, ya que sólo vemos la capa superior absolutamente desenfocada, pero, ahora, veremos qué pasa si, a esa capa, le aplicamos el modo de fusión pantalla (trama, para los usuarios de Photoshop).

  • Vemos cómo se ha aclarado la imagen y se ha creado una especie de neblina, que es muy similar al efecto de un filtro difusor.
  • Finalmente, podemos aplicar una máscara de capa (botón derecho del ratón en la paleta de capas>añadir máscara de capa), por si queremos ocultar o suavizar el efecto en determinadas zonas. También, podemos usar niveles (menú colores>niveles), para acabar de ajustar la exposición.
Este es el resultado final:



Vemos otro ejemplo (imagen original y filtrada):






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS