Marco con paspartú, manteniendo el tamaño original, en Gimp

Acabamos esta serie dedicada a marcos con este modelo, un poco más complejo. En este caso, conservaremos el tamaño original y toda la fotografía. Claro está, a costa de hacer la imagen un poco más pequeña, máxime si le queremos insertar un paspartú.


Veamos cómo se hace:

Partimos de esta imagen, que tiene una anchura de 800 px.


  • Lo primero que vamos ha hacer es reducir su tamaño, para, luego, poder hacer el marco a una anchura de 800 px. Es decir, igual que la fotografía original.
  • Para reducir la imagen, vamos al menú Imagen>Escalar la imagen, y, en la medida de anchura, ponemos 500 px, estando la cadenita de la derecha cerrada, para que el programa calcule la medida de altura. Si reducimos menos la imagen, tendremos menos espacio para hacer el paspartú, pero es cuestión de gustos.
  • Una vez tenemos la imagen reducida, hemos de aumentar el tamaño del lienzo. Para ello, vamos al menú Imagen>Tamaño del lienzo, y escribimos, en anchura, 800, para tener, otra vez, el tamaño original, cuidando, nuevamente, de que la cadena esté unida. Hay que darle al botón centrar.

  • En este momento, creamos una capa nueva (botón derecho encima de la paleta capas>capa nueva).


  • Ahora, vamos a crear una selección con forma de marco, para pintarla con el color que queramos. Para hacerlo, seleccionamos todo (menú seleccionar>todo), y, a continuación, vamos al menú seleccionar>borde. En la medida del borde, hemos puesto 40 px. Lógicamente, a valor más alto, el borde será más ancho.
  • Con la herramienta de relleno (el bote de pintura), pintamos la selección (cuidando de tener seleccionada la capa nueva).

  • A continuación, creamos una capa nueva, que colocamos en el fondo.

  • El siguiente paso consiste en pintar esta capa nueva, que será el paspartú. En nuestro caso, hemos rellenado la capa no con un color plano, sino con una patrón verde. En realidad, lo que nos interesa no es el color, sino la textura. En seguida veremos cómo cambiar el color sin modificar la textura.




  • Como ese color verde nos parece poco elegante para ser el paspartú, lo modificamos aplicando niveles (para aclararlo) y tono/saturación (para modificar el tono y algo la luminosidad). Ponemos las capturas de pantalla con los parámetros (aplicados ambos procesos sólo a la capa de fondo, la verde), y el resultado final.





  • Hemos añadido un bisel al marco con filtro>decorativo>añadir bisel.


  • En realidad, ya está. Ahora, vamos a añadir una sombra a la fotografía. Hay que crear una capa nueva, que colocaremos justo debajo de la de la fotografía. En esa capa, con la herramienta de selección de rectángulos, trazamos un rectángulo de la medida de la fotografía, y la pintamos con un color gris. Hay que ir con cuidado de asegurarnos de que, en la paleta de propiedades de la herramienta relleno, esté marcado relleno con color de frente, y no relleno con patrón, que es lo último que habíamos hecho.

Nota: podemos desactivar, temporalmente, la visibilidad de la capa de la fotografía, para ver cómo va lo que hacemos con la capa de la sombra.
  • Manteniendo esa capa activada, le aplicamos un desenfoque gaussiano (menú filtros>difuminar>desenfoque gaussiano), en una medida parecida a la que vemos abajo:





  • Finalmente, con la herramienta mover

    desplazamos la sombra hacia donde queramos.




  • Finalmente, podemos, si nos interesa, aplicar (a la capa del marco) alguna modificación con tono/saturación para obtener otro color de marco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS