Crear un marco exterior con Gimp (conservando toda la imagen).

En una entrada anterior (VER) vimos cómo crear un marco con Gimp. El marco que creamos en ese artículo tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que conserva las dimensiones originales de la fotografía, y su formato. La desventaja es que se superpone a la fotografía, y, por lo tanto, elimina una parte de ella.


Vamos a ver ahora cómo hacer un marco exterior, que conserva toda la fotografía, aunque hay que tener cuidado, porque no conserva, exactamente, el formato (es decir, las proporciones entre ancho y alto), y, en caso de querer revelar la fotografía, puede ser que nos quede cortada. Hay que tenerlo en cuenta.

Eso sí, es perfectamente adecuado si revelamos dejando bordes blancos (que luego se pueden cortar), en caso de que el formato final  no coincida con el del papel, o, bien, para presentar en pantalla.

Vamos al asunto.

Partimos de esta fotografía:


  • Para conservar toda la imagen, vamos a aumentar el tamaño del lienzo. Para ello, vamos a Imagen>tamaño del lienzo. Nos aparece este cuadro de diálogo:



  • Nuestra imagen original tiene unas dimensiones  de 800x600 px. Vamos a añadir 100 px por cada lado. Así, escribimos 900 y 700 en los recuadros de anchura y altura. Hay que asegurarse de que el símbolo de la cadenita que hay a su izquierda esté abierto. Hemos de darle al botón centrar  y a redimensionar.
Nos aparece la imagen con un borde alrededor.


  • Ahora, podríamos rellenar ese borde de un color que nos guste, pero, para poder crear un bisel redondeado, vamos, primero, a seleccionar ese espacio que corresponde al marco.
  • Para hacerlo, hacemos lo siguiente:
  • Seleccionamos todo (seleccionar>todo).
  • Ahora, se nos ha seleccionado toda la imagen, pero no es lo que queremos. Lo que nos interesa es, a esa selección global, restarle la zona central, para que quede seleccionado, sólo, lo que ahora vemos a cuadritos, que es lo que pintaremos después.
  • Para restar selección, elegimos la herramienta de selección de rectángulos,
y, apretando, a la vez , la tecla  control (vemos que sale un signo - junto  al puntero), procedemos a encuadrar el borde de la fotografía (de la fotografía , no del lienzo), y, así, restamos la parte de selección que nos interesa.

El resultado es este:

  • Ahora, creamos una nueva capa, con el botón derecho del ratón sobre la paleta capas>capa nueva.

  • Conservando la selección, elegimos el color del que queremos el marco (podemos, como explicamos en la otra lección de marcos, usar la herramienta de selección de color para escoger un color que esté presente en la imagen), y, usando la herramienta de relleno (el bote de pintura), rellenamos, en la capa nueva, la selección.
  • Si queremos aplicar un bisel, vamos al menú filtros>decorativos>añadir bisel. Este filtro crea una imagen aparte, conservando la original. Además, es acumulativo (si la aplicamos más veces, el efecto se hace más patente).
El resultado final es este:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS