Qué es la profundidad de campo

La profundidad de campo es la zona que queda enfocada en nuestras fotografías, contando desde el lugar donde está la cámara. Es decir, dependiendo de varios factores, especialmente del diafragma que usemos, de la distancia al sujeto y de la longitud focal, podemos conseguir que sólo una pequeña zona de la imagen quede enfocada, o que desde el primer plano has el fondo, quede perfectamente nítido.


De manera muy resumida, diremos que:
  • Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor es la profundidad de campo. Es decir, si queremos que quede enfocado desde el primer plano hasta el fondo, conviene cerrar el diafragma (número alto). si queremos que, por ejemplo, al hacer un retrato, el fondo quede desenfocado, usaremos un diafragma abierto (número bajo). También, podemos desenfocar el primer plano, tomando el punto de enfoque en algún lugar del fondo.
  • Cuanto mayor es la longitud focal, menor es la profundidad de campo. Es decir, un teleobjetivo de 600 mm. nos proporcionará una escasa profundidad de campo. Si fotografiamos un tigre que esté bien lejos, posiblemente, si la cabeza queda enfocada, no lo hará así la cola. Por el contrario, un objetivo angular proporciona una gran profundidad de campo.
  • Cuanto más cerca estemos del sujeto que sirve como referencia de enfoque, menor es la profundidad de campo. Si enfocamos una flor a una distancia de pocos centímetros, el fondo, que esté a varios metros, quedará desenfocado, en mayor o menor grado. Lo mismo ocurre en la fotografía macro, donde la profundidad de campo es de pocos mm.

A tener en cuenta, que las cámaras con sensores pequeños (las cámaras compactas, en general), tienen una gran profundidas de campo, lo cual dificulta crear los efectos de desenfoque de planos. Las cámaras de sensor grande (las réflex, en general), permiten controlar mucho más ese aspecto.

Plantas4-509706520-O
Una profundidad de capo escasa, conseguida con un diafragma abierto y la cercanía al primero de los objetos.

509706607_FiHHJ-O
Usar un diafragma cerrado, permite enfocar objetos en  primeros y distantes planos.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS