Laboratorio digital 5. Manual de iniciación. Enfoque.

La nitidez es una de las cualidades más apreciadas en una fotografía. De hecho, es una suma de diversos factores: velocidad de obturación adecuada, calidad de la cámara (sensor, procesador), calidad de la lente, precisión de enfoque de la máquina... Sin embargo, partiendo de una imagen perfectamente conseguida, en el laboratorio digital le podemos dar un plus de nitidez que hace que gane, aún, ese poquito más que la convierte en realmente llamativa (aunque, desde luego, una gran fotografía ha de tener muchas tras cualidades, además de nitidez).

Hemos de tener en cuenta que, si nuestra fotografía está desenfocada o movida, poco vamos a conseguir en el ordenador. Hemos de partir de una fotografía de calidad.



Filtros de enfoque

Casi todos los programas de laboratorio digital, tienen algún filtro de enfoque, que, se suele llamar, curiosamente, máscara de desenfoque. Además, puede ser que haya algún otro. En Gimp, básicamente, hay dos: el ya nombrado y otro llamado enfocar. Ambos están en el menú filtros > realzar. Debajo vemos los cuadros de diálogo de ambos filtros.





Cómo funciona el filtro de enfoque.

Los filtros de enfoque lo que hacen es detectar los bordes que hay en la imagen y aumentar su contraste. Es decir, allí donde hay un cambio de color, lo consideran un borde, y, aumentando el contraste en esas zonas limítrofes, se aumenta la nitidez aparente de la imagen.

Si miramos el cuadro de diálogo de máscara de desenfoque, vemos 3 controles:
  • Radio. Indica cómo van a ser de anchos los bordes. Valores demasiado altos tienden a posterizar la imagen y a convertirla en irreal.
  • Cantidad. Indica con cuánta intensidad se va a aplicar el efecto.
  • Umbral. Indica cuanta diferencia ha de haber entre dos colores para que se pueda considerar un borde. Cuando más alto es el valor de umbral, más exigente es para que se considere borde. En definitiva, a valor más alto, menos efecto hace el filtro.

El filtro enfocar sólo tiene un mando, más sencillo de aplicar pero con menos control.

Aplicando el efecto

Para aplicar este efecto hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Es un filtro que puede darle a nuestras fotografías un realce que las mejore de manera importante, pero, aplicado en exceso, se convierte en muy perjudicial. Además, hay que tener en cuenta que, cuando se está trabajando con él, la vista se acostumbra muy rápidamente a la nueva versión enfocada, y parece que siempre le podemos aplicar más enfoque. A veces, cuando, al otro día, miramos la fotografía, nos damos cuenta de que el filtro aplicado ha resultado excesivo. Siempre ha de primar la moderación. Lamentablemente, se ven muchísimas buenas fotografías estropeadas por una aplicación excesiva de la máscara de desenfoque.
  • En realidad, la vista es quien manda en la cantidad de enfoque a aplicar. Por ello, conviene ver muchas fotografías de buena calidad para tener referencias de nitidez, y acostumbrarnos a saber cuándo una fotografía está correctamente enfocada.
  • Todos los filtros de enfoque tienden a aumentar los defectos de la imagen, especialmente el ruido. Por ello, hay que ir con mucho cuidado en imágenes que contengan buenas dosis de ruido.
  • Los parámetros de la máscara de desenfoque dependen directamente de la resolución de la imagen. Por ello, hay que tener en cuenta que una imagen de 1 Mp necesitará unas cantidades mucho más moderadas que una imagen de 10 Mp, por ejemplo.
  • El proceso de enfoque es destructivo. Es decir, altera los píxeles existentes. Por ello, conviene que sea el último paso en el proceso de ajuste de la imagen.
  • Especialmente, en las imágenes que se van a mostrar en internet a baja resolución (a 800 x 600 px, por ejemplo, que es una medida muy habitual), conviene aplicar el enfoque viendo la imagen a tamaño real (100%) en pantalla.
  • VALORES RECOMENDADOS
    • Ya hemos dicho que cada imagen es diferente. Afecta la resolución de la imagen y, también, el tipo de fotografía, Es muy diferente una imagen con muchos detalles a otra con superficies mucho más planas.
    • Para una imagen como la de debajo (de 800 x 600 px), unos buenos valores son Radio: 0,3; Cantidad: 1; Umbral: 0.
    • Para una imagen de 12 Mp (4.000 x 3.000 px), los valores podrían ser del orden de: Radio: 1; Cantidad: 2; Umbral: 0.
    • Pero insistimos: cada imagen es diferente y no podemos ofrecer unos valores que sean buenos a la primera. Sólo son orientativos. Hay que probar y, siempre, asegurarse de conservar la imagen original sin enfocar, ya que, como hemos dicho, este proceso es destructivo.
    • Para realzar los detalles finos, van bien valores muy bajos de radio y valores altos de cantidad. Insistimos en lo relativo de los valores en función de la imagen. Siempre, la que manda es la vista y nuestro criterio.
    • El umbral se usa para acabar de ajustar la fuerza del efecto. Subir su valor implica aplacar la intensidad del filtro.
A la izquierda, la imagen original. A la derecha, la imagen enfocada, habiendo aplicado los valores que hemos dado arriba para una imagen de 800 x 600.

Un exceso de enfoque puede desvirtuar completamente la fotografía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS