Sobre el zoom en las cámaras Lumix

Panasonic tiene un buen número de cámaras compactas en el el mercado, y se ha ganado una merecida buena fama.

Como cada marca lucha por hacerse un hueco y atraer al máximo número de clientes, cada cuál trata de innovar y de incorporar nuevas características a sus modelos.

Panasonic trata de llamar la atención con, entre otras opciones, el anuncio de la  resolución inteligente y el zoom inteligente  con que dota a sus cámaras, así como con el  extra zoom que se consigue si se baja la resolución de la cámara.

Pero: ¿Qué ventajas aportan estas nuevas características?. Las hemos probado en la Lumix FZ-200, y aquí hay algunas muestras.


Cómo hemos hecho las fotografías

Estas fotografías están hechas con trípode, disparador automático e ISO 100.

La idea es comparar, en el caso de la resolución inteligente, qué aporta a la imegen y, en el caso de los diferentes tipos de zoom, si realmente, mejoran la calidad y el detalle de la imagen.

Para tener una idea, ponemos, ahora, una fotografía hecha con zoom óptico 12 x, aumentada para que quede al mismo tamaño que el zoom óptico a 24 x. De esa manera, vemos cómo el mayor zoom óptico aporta mucho más detalle a la imagen:


Zoom óptico 12 x
Zoom óptico 24 x
Es decir, vemos que el zoom óptico mejora mucho la imagen si visualizamos la imagen al mismo tamaño, dado que la óptica consigue un mayor aumento.

Queremos comprobar si los zooms extra e inteligente, consiguen aportar un acercamiento que realmente haga ganar detalle y calidad.

Resolución inteligente

Panasonic explica lo siguiente:

La Tecnología de Resolución Inteligente le da a tus fotos una óptima resolución, ya sea usando el zoom o en imágenes normales. La imagen se divide en áreas de contorno y textura, a las cuales se aplica un innovador procesamiento de imagen que realza cada una de ellas.

Es decir: la cámara analiza la imagen  y aplica un procesamiento diferente dependiendo de las características de cada zona. Veamos ejemplos de muestras tomadas con esta tecnología.

Sin resolución inteligente



Con resolución inteligente



Sin resolución inteligente


Con resolución inteligente


ZOOM

Nota: en las fotografías con zoom, hemos hecho un reencuadre para que se muestre la misma zona de la imagen y al mismo tamaño en ambas versiones. Por ejemplo: una foto con zoom 24x es más abierta que una con zoom 75x. De esa manera, se han recortado ambas para que muestren la misma parte de lo fotografiado, y poder apreciar la calidad de ambas.

Zoom óptico extra

Panasonic da esta definición:

El Zoom óptico Extra te permite de forma inteligente extender el zoom óptico sin por ello sufrir un deterioro en la calidad de imagen, como ocurre con el Zoom Digital. Esta función proporciona una magnificación adicional, extendiendo el poder del zoom y utilizando la parte central del sensor CCD, algo que no ocurre con las funciones convencionales de zoom digital, que agrandan directamente los datos de la imagen.


Este tipo de zoom necesita que se reduzca la resolución. En este caso, la hemos reducido a 5 mp, con lo cual se consigue un zoom de 37,5x. En realidad, lo que hace la cámara es un recorte de 5 mp extraído del total de 12 de que dispone el sensor.

Veamos ahora algunas imágenes de muestra:

Sin zoom extra (sólo zoom óptico 24 x). 12 Mp.

Con zoom extra 37,5 x. 5 Mp.




Sin zoom extra (sólo zoom óptico 24 x). 12 Mp.
Con zoom extra 37,5 x. 5 Mp.

Zoom inteligente

Panasonic dice:

Esta cámara posee además un Zoom Inteligente que consigue un aumento 1.3 veces superior al tradicional sin por ello perder en calidad.

Estas fotografías están hechas con el zoom extra combinado con el zoom inteligente. Se consigue un aumento total de 75 x.

Veamos las muestras:


Sin zoom inteligente (sólo zoom óptico 24 x). 12 Mp..
Con zoom inteligente 75 x. 5 Mp.



Sin zoom inteligente (sólo zoom óptico 24 x).12 Mp.
Con zoom inteligente 75 x. 5 Mp.


Conclusiones

Cada cuál puede sacar sus conclusiones. Queda claro (en el primer ejemplo), que un zoom óptico más largo aporta un mayor acercamiento real del sujeto y una mayor cantidad de detalles con calidad.

Según nuestro punto de vista, los tipos de zoom creados por Panasonic apenas aportan algo, si es que, realmente, lo hacen. En cualquier caso, las diferencias son realmente mínimas. Creemos que, en cualquier caso, el resultado viene a ser el mismo si tomamos la imagen a la máxima resolución y, después, recortamos la zona central del fotograma, que si usamos estas combinaciones de zoom inteligente o extra zoom.







ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS