Imitar un filtro degradado neutro en Gimp (I)

Hablábamos en un artículo reciente sobre el filtro neutro, y, también sobre el degradado neutro. La utilidad de éste es notoria cuando nos encontramos con un paisaje en el cual el cielo brilla mucho más que el terreno. Normalmente, nos quedan dos opciones: exponer bien el suelo o exponer bien el cielo. Si contamos con un filtro degradado, podemos oscurecer sólo el cielo, compensando la luminosidad de toda la escena y pudiendo ajustar mucho mejor la exposición global.

Bien, pero, si no contamos con ese filtro, aún podemos hacer algo. Tenemos tres opciones, de peor a mejor. Hoy trataremos la peor de ellas:

  1. Tratar de mejorar la imagen a partir de una sola fotografía en JPEG (es lo que haremos hoy).
  2. Tener el original en RAW, y, por tanto, poder trabajar a partir de dos versiones extraídas del mismo archivo en bruto.
  3. Tener dos exposiciones diferentes, tomadas así sobre el terreno.

Pasos a seguir

  • Partimos de la siguiente imagen. Vemos el problema: Para que las nubes queden bien expuestas y con detalle, el terreno queda demasiado oscuro.


  • Con niveles (menú colores>niveles), ajustamos la exposición del terreno (mira los triangulitos del histograma). El cielo quedará muy quemado, pero no nos preocupamos por eso. Lo importante, ahora, es la parte de abajo.

  • Seleccionamos la imagen (seleccionar>todo) y copiamos (editar>copia visible).
  • Usando el historial de deshacer 

deshacemos todo y volvemos a la imagen original.
  • Pegamos la imagen corregida como una capa nueva (editar>pegar como>capa nueva).
  • En este momento, hemos de tener 2 capas: la de abajo, con la foto original; la de encima, con la corregida, en la que el cielo está quemado y el terreno bien expuesto.



  • Ahora, lo que hemos de hacer es conservar la parte de la fotografía que nos interesa de cada capa. Eso lo conseguiremos mediante el uso de una máscara.
  • Hacemos clic con el botón derecho encima de la capa superior y elegimos la opción añadir máscara de capa, y, en el recuadro que nos aparece, marcamos blanco (opacidad total).
  • Hacemos clic en la miniatura (en la paleta capas) de la máscara que acabamos de crear, y, eligiendo la herramienta de mezcla 

trazamos una línea de arriba a a abajo en la imagen. En ese momento, nuestra miniatura de máscara se ve pintada con un degradado de negro a blanco (visto de arriba a abajo) y vemos que la fotografía ha quedado así:



  • Ya vemos que hemos conseguido una exposición mucho más compensada. Ahora, podemos unir las capas (clic con el botón derecho en la paleta capas > aplanar imagen) y exportar en JPEG.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS