Uno de los efectos más llamativos en las fotografías es el control del desenfoque en planos diferentes. Ya sabemos que el abrir el diafragma crea una profundidad de campo más pequeña, con lo cual, podemos tener un cierto control del enfoque de los objetos que están a diferentes distancias. Este efecto se usa mucho cuando queremos dar protagonismo al elemento principal difuminando el fondo.
Para obtener una profundidad de campo pequeña (es decir, que la zona enfocada -medida en distancia desde la cámara- sea pequeña), se puede optar por:
- Abrir el diafragma lo más posible.
- Usar el zoom en posición teleobjetivo. Cuanto más largo es el objetivo (la distancia focal), menor es la profundidad de campo.
- Separar lo más posible los diferentes planos. Por ejemplo, en el caso de un retrato, hacer que la persona se sitúe lejos del fondo.
Desenfoques en cámaras automáticas
En las cámaras automáticas, ya sabemos que no podemos controlar la abertura del diafragma. De hecho, aunque pudiésemos (como sucede en las cámaras manuales), el resultado obtenido sería bastante pobre, ya que los sensores pequeños que utilizan las cámaras compactas crean una profundidad de campo muy grande (que, a veces, es una ventaja), lo cual impide obtener, fácilmente, efectos de desenfoque.
Por todo ello, hemos de recurrir al zoom y a la separación de planos.
Es decir: si queremos obtener planos desenfocados y desenfocados, hemos de:
- Utilizar el zoom en la posición de acercar (teleobjetivo), lo máximo posible, dentro de las posibilidades de la cámara y del encuadre. Frecuentemente, esta técnica nos obliga a alejarnos del motivo.
- Separar mucho los planos. Si los supuestos planos (por ejemplo, árboles en hilera) están bastante juntos, un posibilidad es acercarnos mucho al primero. De esa manera, la distancia relativa entre ellos aumenta. Lo que cuenta es la distancia entre los planos teniendo en cuenta la distancia de la cámara al primero de ellos. Por ejemplo: imaginemos una hilera de árboles separados entre sí por dos metros. Si nos situamos a 5 metros del primero, respecto a la cámara, la distancia entre el primero y el segundo a la cámara será similar. Pero, si nos situamos a 20 cm. del primero, relativamente, el segundo estará mucho más lejos, y será mucho más fácil desenfocar los planos.
- Desde luego, siempre hay que tomar el enfoque el la zona que queramos enfocada (Si hay dudas, consultar AQUÍ).
Veamos algunos ejemplos:
Gran distancia entre la pared y los campos de girasoles. |
Uso del zoom en posición teleobjetivo. El enfoque se ha tomado en el primer árbol. |
Igual al ejemplo anterior, pero con el enfoque tomado en el segundo árbol. |
Gran separación relativa entre los dos planos. Aunque la distancia no es mucha, (algunos metros), la cámara se ha situado muy cerca de la planta. |
Igual al caso anterior. La distancia entre ambos planos era de unos dos metros, pero la distancia entre la cámara y el primer plano, sólo de unos pocos cm. |