Laboratorio digital 4. Manual de iniciación. Corrección del ruido.

El ruido en las fotografías es uno de los problemas principales que empeoran la calidad de imagen. Ya sabemos que el ruido aumenta en determinadas circunstancias, especialmente cuando hay que aumentar el ISO (a ISO más alto, más ruido), y cuando hay poca luz. Se nota más en zonas oscuras. Además, las cámaras con sensores pequeños incluyen más ruido en sus fotografías.


La verdad es que hay pocas herramientas gratuitas para luchar contra el ruido. El programa Gimp, que usamos en las otras lecciones de esta serie, no incluye ninguna. Por ello, vamos a usar el programa Noiseware, que es ya un histórico en estos asuntos, y aún conserva una versión gratuita, muy disminuida respecto a las de pago, pero suficiente en bastantes casos. Se puede descargar desde AQUÍ. La versión es Noiseware Community Edition.

Tipos de ruido

Básicamente, hay dos tipos de ruido: el que afecta a la luminosidad (que se presenta como píxeles brillantes) y el que afecta al color (se ven puntitos -o zonas más extemsas- de colores, o todo a la vez). 

En esta imagen predomina el ruido de luminosidad.
  
En esta, el ruido predominante es el de color.

Noiseware

El programa tiene una gran ventana en la que, la mayor parte, está ocupada por la fotografía. A la izquierda está el panel con los controles, y, además, hay un menú con muy pocas opciones y una pequeña barra de iconos.



La barra de iconos (debajo), da opciones de abrir, guardar, copiar, pegar, aumentar el tamaño de visualización o permitir que se vean los controles o el perfil del ruido.



Lo que son los controles en sí, es lo que vemos a abajo. Básicamente son dos grupos:


  • Noise level adjustement, que nos permite ajustar, a ojo, la intensidad del ruido en la imagen. Es decir, si vemos que tiene mucho ruido de luminancia o de color, ajustamos, según nos parezca, los controladores. Si hay mucho ruido de luminancia, por ejemplo, subimos bastante ese controlador.
  • Noise supression sirve para ajustar la intensidad del efecto en cualquiera de los dos tipos de ruido.
  • Además, tiene un control de ajuste del enfoque (sharpenning).



Básicamente, se trata de ir probando, hasta que encontremos el resultado que más nos guste.


Como cosa adicional, dispone de una lista desplegable con ajustes memorizados. Frecuentemente, alguno de ellos nos puede servir.



En la parte superior de la paleta hay un botón llamado Go, que es al que hay que darle para que actúe el filtro. En las opciones del programa (menú View < Options), disponemos de la posibilidad de que se actualicen automáticamente los cambios que vayamos haciendo, sin necesidad de darle al botón. (hay que elegir, en la pestaña Noise filter, la opción Update Preview Window When Filter Parameter Changed).

Hay que tener precaución con este tipo de programas, ya que, además de aminorar el ruido, eliminan gran parte del detalle de la imagen. Si uno se pasa, es posible que no quede ruido ni, prácticamente, nada interesante que ver. Hay que encontrar el punto exacto.

Finalmente, comentar que, en la parte inferior de la paleta, hay un botón donde pone More Controls, que sólo funciona en la versión de pago.

Aquí vemos las versiones corregidas con Noiseware.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS