Lentes de aproximación DÖRR

Vamos a hablar hoy del kit de lentes de aproximación de marca DÖRR.

Antes que nada: ¿Qué es una lente de aproximación?

Es el método de más sencillo y barato de mejorar la capacidad de aproximación de nuestra cámara. Se trata de una lente tipo lupa, que se pone delante del objetivo. Consigue dos cosas:

  • Disminuir la distancia mínima de enfoque (o sea: nos podemos acercar más).
  • Aumentar el tamaño de la imagen.

¿Por qué podemos necesitar una lente de aproximación?

Simplemente, para poder hacer fotografías con mayor ampliación de la que permite el objetivo.
En las cámaras de objetivos intercambiables, lo mejor es comprar un objetivo macro específico. Lo mejor y lo más caro.
También se puede optar por tubos de extensión, o incluso, por un fuelle macro.
Pero, lo más barato y ligero son las lentes de aproximación.

En las cámaras compactas, es la única opción. Es cierto que muchas, o todas, prácticamente, tienen una gran capacidad de acercamiento (incluso hasta 1 cm. del sujeto), pero eso no quiere decir que tengan gran capacidad de aumento, ya que, ese acercamiento extremo, siempre es en posición de angular.

También, podemos estirar el zoom todo lo que dé de sí y acercarnos todo lo que podamos, que puede rondar el metro de distancia, dependiendo de la cámara (si te acercas más de la cuenta, no enfoca). Las lentes de aproximación consiguen que, con el zoom estirado, podamos acercarnos mucho más, consiguiendo un aumento mucho mayor.

Pero cuidado: la lente de aproximación es eso, una lente, y, si no es de calidad, mermará el resultdo final.

Nuestra prueba de hoy

Hemos comprado en Fotok, una conocida y próspera tienda de fotografía de Barcelona, un juego de lentes marca DÖRR, con la confirmación del vendedor de que se trata de unas lentes calidad, a pesar del precio (45 €). En principio, tienen buena pinta: son tres lentes de 1,2 y 4 dioptrías, para conseguir diferentes niveles de aumento, y que se pueden acoplar entre ellas para obtener hasta 7 dioptrías. Van con un estuchito muy bien preparado para guardarlas sin que se rocen entre ellas.


  
Bien hemos cogido una moneda de 50 céntimos y hemos hecho esta foto:


Esta es la foto de referencia, sin la lente de aproximación. Está hecha con trípode y con la cámara LUMIX FZ1000, en modo macro digital. Es decir, en ese modo que, en modo angular, usa una ampliación tipo zoom digital, que ya sabemos que no es lo mejor, pero, que, en esta cámara, ofrece resultados interesantes, como el de arriba.

Ahora vemos la foto hecha con la lente de 4 dioptrías, desde una distancia adecuada para conseguir un aumento similar. Está hecha, con el zoom al máximo, desde unos 30 cm. (cuando la distancia mínima de enfoque es de 100 cm. sin la lente).


Sin comentarios.

Bueno, vamos a comentarlo. Se ve que la calidad es peor que mala. Nada que ver con la foto anterior sin lente, cuando, se supone, que la lente ha de aumentar la capacidad macro de la cámara.

Nuestra idea era hacer varias pruebas con las diferentes lentes, pero creemos que no vale la pena perder el tiempo.

Se puede entender que, por ese precio, no vaya a ser una maravilla. Y, desde luego, no lo es. 

Hay lentes de aproximación de gran calidad, como la Canon 500D (mucha más cara), y otras bastante mejores que estas DÖRR. Hablaremos sobre ellas en otros artículos.


Ahora viene la segunda fase

Bien, dado el fracaso de la compra, nos hemos puesto en contacto con FotoK para ver si es posible devolver o cambiar este kit anti-macro. Ya os contaremos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS